Los afectados por el cártel de los coches podrían recibir 2.500 euros de indemnización de media

En 2015, la CNMC concluyó que hasta 23 marcas habían constituido un cartel para intercambiar información confidencial. Podrían estar afectados más de 10 millones de clientes que compraron sus vehículos entre febrero de 2006 y agosto de 2013.

Más de 10 millones de particulares y empresas que compraron un vehículo nuevo entre febrero de 2006 y agosto de 2013 tienen la puerta abierta para reclamar a las marcas a las que adquirieron su coche. La razón, que el Tribunal Supremo está ratificando las multas que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) les impuso en 2015 por haber creado un cartel. En concreto, les acusaba de haber intercambiado información confidencial para controlar el mercado de la distribución y la posventa, lo que iba en contra de la competencia.

La investigación afectó a las siguientes marcas: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo. Algunas de ellas no operan ya en el mercado español y Mazda, que fue investigada al principio, luego resulto absuelta.

El superregulador les impuso una de las mayores multas de su historia: 171 millones de euros. Aunque luego condonó la sanción (unos 40 millones) a las del Grupo Volkswagen (Audi, Porsche, Skoda y Volkswagen) más Seat, por haber colaborado con la CNMC destapando el escándalo. En principio, eso no les libraría de responder ante los clientes.

EL SUPREMO QUITA LA RAZÓN A LAS MARCAS

En diciembre de 2019, la Audiencia Nacional ratificó las multas, desestimando las reclamaciones de los fabricantes. Y lo mismo ha venido haciendo el Tribunal Supremo en los últimos meses con 15 de las marcas y se espera que en breve adopte la misma resolución con el resto.

El bufete de abogados afirma que, tras estas resoluciones, miles de clientes están preparando ya demandas judiciales para reclamar el teórico sobreprecio que pagaron por los vehículos que adquirieron. Para ello tienen un plazo de un año a contar desde la publicación de las sentencias del Supremo. En abril de este año, un tribunal de Cádiz ya falló a favor de un cliente y condenó a un concesionario de Audi y Volkswagen a pagarle 2.000 euros por la compra de un vehículo en 2010, que le costó 25.000 euros. También la empresa fue condenada a pagar los intereses y las costas.

HASTA UN 10% DEL PRECIO COBRADO DE MÁS

En función de la marca y modelo adquirido, esa cantidad podría ser de unos 2.500 euros de media. En un vehículo que costó 15.000 euros, la indemnización podría moverse entre los 1.500 y los 2.250 euros, más los intereses legales, aclaran desde el bufete. Aunque la empresa Consultores Técnicos estima que el sobreprecio pudo estar en el entorno del 10%, lo que hace más fácil realizar el cálculo.
Para llevar a cabo la reclamación, desde esta última compañía recomiendan aportar el máximo de documentación, como mínimo la factura de compra, la acreditación del pago del alquiler o leasing del automóvil, además de la ficha técnica y los contratos.